Artículo de blog

¿Por qué WordPress ya no tiene código?

La creación de un sitio web para una empresa se ha convertido en pocas décadas en un paso imprescindible para su visibilidad y crecimiento. Aunque desde hace tiempo es necesario saber codificar para diseñar un sitio web, han surgido herramientas que facilitan el trabajo. Estas herramientas permiten a cualquier persona, con un mínimo de conocimientos, crear un sitio web sin escribir una línea de código. ¿Te interesa? Veámoslo juntos.

¿Qué es el No-Code?

El No-Code es un concepto que se define por el hecho de que es posible desarrollar un programa informático, un sitio web por ejemplo, sin escribir una sola línea de código. Por lo tanto, es accesible para personas que no tienen conocimientos de lenguajes de programación. En concreto, No-Code permite ensamblar elementos ya construidos para diseñar páginas web.

Tenga cuidado de no confundir el No-Code con el Low-Code. El Low-Code complementa al No-Code, es decir, consiste en añadir líneas de código elementales a los elementos (como los widgets, por ejemplo) para una mayor personalización.

Las ventajas de No-Code

Accesibilidad: Como ya se ha dicho, la principal ventaja de las herramientas No-Code es la accesibilidad. No se requieren conocimientos técnicos y el usuario puede crear un sitio web sin escribir una sola línea de código. Los cambios se pueden realizar y visualizar fácilmente gracias al sistema de «arrastrar y soltar» para modificar el contenido o crear una nueva página.

Descubre la mejor herramienta para crear un sitio web No-Code

El aspecto económico: Un nuevo empresario no suele tener presupuesto para contratar una agencia web cuando inicia su actividad. Con una herramienta No-Code, es posible crear un sitio web sencillo sin necesidad de una inversión financiera significativa.

Una ganancia de productividad: Crear un sitio web sin código también significa ganar en productividad. La codificación de una función o la creación de una página sencilla desde cero llevaría a un desarrollador varias horas o incluso días. Sin código, sólo requiere unos pocos clics, simplemente disponiendo los elementos ya desarrollados.

Las desventajas de No-Code

La elección de las herramientas: hoy en día hay un gran número de soluciones disponibles que tendrá que comparar para encontrar la que cumpla todos los requisitos para satisfacer tus necesidades.

Primeros pasos: el uso de una herramienta sin código permite, sin duda, liberarse de los conocimientos de programación, pero explotar las posibilidades que ofrece y dominar los parámetros disponibles requerirá dedicar algún tiempo a «tantear el terreno». Hay que tener en cuenta que es inevitable un largo periodo de aprendizaje.

Limitaciones: El desarrollo de un sitio web 100% sin código traerá consigo limitaciones en términos de personalización y no permitirá la creación de un sitio totalmente personalizado.

WordPress es una herramienta utilizada para crear aplicaciones y sitios web con código pero es muy famosa también por permitir a sus usuarios crear sitios web sin código

Construir su sitio web de WordPress sin una línea de código

WordPress es la herramienta de creación de sitios web más conocida del mundo. Pero, ¿te has preguntado por qué? Cuando creas un sitio web sencillo con WordPress, seleccionas un tema que te da acceso a un diseño pre-construido con elementos ya diseñados, añades widgets a una página con arrastrar y soltar. Así que ahí tienes tu sitio terminado, ¡sin ver una sola línea de código tocada!

Además, WordPress cuenta con un enorme ecosistema de temas y plugins gratuitos y de pago. Esto es una ventaja definitiva cuando se conocen los límites impuestos en algunas plataformas de No-Code.

Para empezar, la comunidad de WordPress te facilita la vida. Encontrarás multitud de tutoriales online que te ayudarán a iniciarte en este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos). Esta es una ventaja innegable cuando eres nuevo en una herramienta sin código y quieres ser más independiente y eficiente.

Por último, hay herramientas llamadas constructores de sitios que permiten hacer muchas cosas con un simple arrastrar y soltar. Los más conocidos son Elementor y Divi.

En cuanto a los precios, tanto si eliges WordPress.com como WordPress.org, tendrás que pagar por ciertos elementos. Pero sigue siendo más barato que contratar a un desarrollador.

¿Para qué sirve el código en WordPress?

WordPress cumple casi todos los requisitos. Si buscas una herramienta sin código, este CMS debe estar en tu lista. Por eso, la mayoría de los sitios web actuales se crean con WordPress.

Sin embargo, es importante entender que un sitio web de WordPress creado por una agencia web le permitirá esperar un nivel incomparablemente más alto de gráficos y funcionalidad. Si tienes una necesidad funcional específica o espera un diseño personalizado que sea coherente con tu identidad corporativa, tendrás que entrar en el código informático.

La elección de un proveedor especializado también te permitirá delegar el mantenimiento de tu sitio web de WordPress. Esto es para asegurar que tu sitio web esté siempre actualizado para garantizar su durabilidad, estabilidad y seguridad a largo plazo.

Como puedes ver, puedes seguir construyendo tu sitio y obtener un resultado satisfactorio si tiene necesidades estándar. Si, por el contrario, deseas ir más allá en la personalización gráfica y técnica de tu sitio web dotándolo de un diseño y funcionalidades a medida, no dudes en recurrir a las competencias de nuestra agencia web.

Ideas valiosas hechas realidad

Inicia tu proyecto ahora

Artículos relacionados